Uso de aceite Elf PureSpray 15 E y Green en Vides.

Martínez y Valdivieso > Noticias > Información Técnica > Uso de aceite Elf PureSpray 15 E y Green en Vides.

El Oídio es probablemente una de las enfermedades de más difícil control en el cultivo de la vid, por esto es preferible prevenir su presencia que controlarlo cuando ya se ha manifestado. Un buen control de oídio temprano en la temporada resulta de gran importancia para disminuir su presencia hacia adelante.
El hongo puede pasar el invierno de dos maneras, como micelio en las yemas o como ascosporas contenidas en los cleistotecios que se alojan en distintas estructuras como la corteza de las plantas. A inicio de primavera cuando las condiciones ambientales son las adecuadas, el micelio y/o las ascosporas, pueden invadir los órganos que se vayan formando, manifestándose la enfermedad en los primeros estados de desarrollo del brote.

El aceite aplicado al inicio del desarrollo vegetativo se usa como preventivo, curativo y erradicante, en este período fenológico el cubrimiento es muy bueno y el control más eficiente. En el caso del oídio lo que se busca es disminuir el inóculo primario de la enfermedad, facilitando con esto su control posterior.
Otro problema que afecta a la vid al inicio de brotación es la presencia de ácaros, en especial la falsa arañita roja de la vid (Brevipalpus chilensis), el ataque de las hembras comienza muy temprano en la temporada, en la época de yema algodonosa, produciendo una paralización o reducción del crecimiento de los brotes y una necrosis superficial en su base.
El aceite aplicado entre yema algodonosa y brote de 10 cm logra un muy buen control impidiendo el intercambio gaseoso y provocando la muerte por asfixia, tanto de estados móviles como de huevos.
Dentro de las grandes ventajas del uso de aceite se destacan su baja toxicidad a los humanos, disminución del riesgo del desarrollo de razas resistentes, y su baja toxicidad para la mayoría de los enemigos naturales.

Recomendaciones de aplicación de Elf PureSpray 15 E o Elf PureSpray Green (certificación orgánica):
• Para control de ácaros aplicar desde yema algodonosa en dosis de 2 L/100 L de agua, de ser necesario repetir 7 a 10 días después.
• En el caso de oídio aplicar a inicio de brotación en dosis de 1 L/100 L de agua, se puede repetir cada 7 a 10 días hasta inicio de floración.

A %d blogueros les gusta esto: