El secreto de los suelos fértiles

Eduardo Larrain, Ingeniero Agrónomo, parte del equipo de especialidades de MyV, nos habla de la importancia de los suelos y de la alternativas para lograr mejorar la calidad de estos.

La fertilidad de los suelos agrícolas con los años se va deteriorando debido a la perdida de características físicas, químicas y biológicas generadas por un monocultivo y las aplicaciones de fertilizantes químicos, además del tránsito de maquinaria y personas. En la actualidad existen enmiendas cuyo objetivo es disminuir estas pérdidas permitiendo una mayor sustentabilidad de los suelos maximizando los resultados productivos.

Los ácidos húmicos son una gran herramienta, existen varios de distinto origen y formulación. En nuestro caso el Hydra Hume es un derivado de leonardita (humus del suelo) que contiene una fracción Húmica y una fúlvica con un contenido importante de grupos funcionales que mejoran características químicas (importante incremento de la CIC) y biológicas de los suelos generando un mayor desarrollo de raíces. A esto se suma el efecto físico aportado principalmente por la fracción húmica mejorando la estructura e infiltración en los primeros centímetros de suelo.

En este caso la leonardita es extraída de yacimientos ubicados en nuevo México (USA), este origen permite que se haga un secado a temperatura ambiente manteniendo con esto la actividad de los grupos funcionales contenidos en el material, esto se pierde cuando se somete a hornos de secado.

Las aplicaciones idealmente deben ser hechas a inicios del flash radicular de primavera o post cosecha, la dosis media es de 40 a 50 litros/ha aportados en una a dos aplicaciones. Su formulación es líquida y 100 % soluble lo que asegura una aplicación sencilla por los sistemas de riego tecnificado sin precipitaciones ni obstrucción de goteros.”